Sentirse timado

Uno de esos pequeños detalles que te cambian el día a día aquí en Japón es que las empresas no «intentan timarte».

Me explico, si quiero beber una Coca-cola fresca en Tokyo me va a costar entre 100 y 150 yenes según la compre en una máquina, un supermercado o una tienda 24 horas. La Coca-cola más cara cuesta un 50% más que la barata. En cambio, si quiero beber una Coca-cola/Pepsi en Barcelona me va a costar entre 50 céntimos y 4 euros según donde la compre, ¡¡¡la más cara es ocho veces más cara que la barata!!! Y digo cuatro euros porque es lo que me cobraron a mí por una lata en un kiosko de Montjuïc hace un par de años; me sentí timado, muy timado. En Tokyo, yo se que una lata de Coca-cola no me va a costar más de 150 yenes (menos de un euro).

No digo que no haya cosas caras en Japón, lo que quiero decir es que los precios están mucho mejor puestos para que el usuario no se sienta frustrado. Por ejemplo, el transporte público aquí es bastante caro, pero funciona a las mil maravillas; pagas más pero recibes un servicio mejor.

Otro ejemplo sería el de los restaurantes, en España te cascan 10 euros por un bocadillo de jamón seco y un zumo de naranja; caminas tres manzanas y encuentras un lugar donde puedes comer un plato de pasta decente, ensalada y postre por el mismo precio. ¡Te sientes timado! Aquí en Japón se que cuanto más pague, mejor voy a comer, y cuanto menos pague peor voy a comer. Por cierto, en Tokyo se puede comer por cuatro euros e incluso menos.

Restaurantes, bebidas, establecimiento de la llamada, tarifas de Internet… son típicos ejemplos de cómo en España los negocios intentan exprimir al máximo al cliente. Por supuesto en Japón las empresas también intentan sacar los máximos beneficios, pero normalmente el método que siguen es el de hacer las cosas mejor para poder cobrar más por sus servicios.

He intentado recordar si me he sentido timado alguna vez en Japón, y la verdad es que sí. No me gusta que me cobren comisión al sacar dinero de un cajero automático según la hora/día. Por lo demás no tengo ninguna queja.

101 respuestas a «Sentirse timado»

  1. Yo me siento timado cuando me cobran más por una barra libre solamente por tener pilila y huevos. Me siento timado cuando veo que se paga «una entrada de alquiler» de cientos de euros, y a partir del mes siguiente hacen promoción y no la cobran.

    En fin, poca cosa comparado con lo timado que uno se siente en España. Pero hay una razón para esto, y es que a los españoles nos gusta sentirnos timadores. Y si te gusta contar que has hecho un buen trato o has pillado a alguien que te iba a dar gato por liebre, pues tienes que aguantar que te la metan doblada de vez en cuando. No se puede ganar siempre.

  2. En mi añito en Japón, me he quedado con la misma impresión que tú. Sin embargo, quiero contar una anécdota que me sucedió cuando vinieron unos amigos españoles a visitarme en abril.

    Estábamos cenando en un restaurante pequeñito detrás del templo de Asakusa, un italiano. Aunque era italiano, el cocinero, camareros, etc. japoneses por supuesto.

    Cuando terminamos de comer, pedimos la cuenta, para saber cuánto teníamos que pagar cada uno. La miramos y no la entedemos, porque no concordaban ninguno de los precios con lo que salía en el menú… y no era por el 5% de impuestos, o nada parecido.

    Después de un rato de hablar entre nosotros, vino uno de los camareros y nos dijo:

    «Perdonen, como son ustedes occidentales, les hemos puesto más comida en el plato de lo que servimos normalmente. Por eso los precios en la factura son más caros que en el menú. Pero nos ha dicho el jefe que mejor les volvemos a hacer la factura con los precios normales».

    Por supuesto mis amigos y yo nos quedamos así: O_O.
    Supongo que si hubiésemos pagado sin mirar los detalles, nos habríamos ido tan tranquilamente, con un «Arigato gozaimassssssssss» al salir, y tan felices….

    No sé yo si eso de cobrarnos más fue una improvisación de algún empleado… o que fue lo que realmente pasó en ese restaurante ^_^ .

  3. Hay muchos detalles de ese estilo, es decir, que hacen que no te sientas timado. A mi lo que mas me impactó fue que el precio de las latas de refrescos de las máquinas fuese mas o menos igual en todos los sitios, ya sea en un recóndito rincón de Nara, que el mismo centro de Osaka.

    Seguramente no recuerde ahora ninguna ocasión en la que me haya sentido timado en Japón, lo cual no significa que no las haya habido. Eso sí, es cierto que en España he tenido esa sensación más veces que aquí.

    Un saludo desde Kansai !

  4. Creo que muchos en Occidente -pongo Latinoamérica, donde vivo, por caso- no chistarían si hubiese que pagar un poco más a cambio de recibir un mejor y visiblemente eficiente servicio en el transporte público, en los restaurantes, o en nuestra conexión a Internet. El problema en nuestros países es que solo nos quedamos en lo de pagar más, y el servicio? Pues lo mismo, cuando no es de mal tirando a peor. Y nos quedamos tan anchos… por eso que Japón es Japón y nuestros países…. son lo que son.

  5. solo 4 € yo he pagado mas por una coca-cola en las ramblas de barcelona. aqui la ley del minimo esfuerzo y el maximo beneficio es la que se lleva y mientras la gente sea tan imbecil para seguir pagando esas barbaridades pues se seguiran vendiendo a ese precio. la culpa es tanto del que compra como del que vende a ese precio. yo ya tengo mas que claro que nunca volvere a pasar por ese aro.

  6. Totalmente de acuerdo. Yo solo llevo un mes, pero la verdad es que no recuerdo haberme sentido timado ni una sola vez.

    De hecho, pensaba que todo seria bastante mas caro, pero creo que el transporte publico es lo unico verdaderamente caro (suspongo que los alojamientos tambien, pero a mi me lo da la empresa, asi que ni idea). Se queda uno alucinado cuando por una buena cena, abundante en comida y cervezas en una izakaya en el centro mismo de Shibuya paga solo 2000 yenes… mejor no imaginarse cuanto pagarias por eso mismo en Madrid o Barcelona, sobre todo si eres extranjero.

  7. Por desgracia no he estado en Japón, pero no puedo contar con los dedos de las manos la de veces que me he sentido timado en Barcelona, desde pagar 20 euros de «servicio» en un restaurante (por sorpresa, cuando este, para empezar, no es barato), problemas con la Renfe de los cuales pasas de perder el tiempo reclamando, que te envíen una carta de «moroso» porque el anterior inquilino del piso de ALQUILER debía dinero del agua, …

    Una cosa que me ha llamado la atención es lo del cajero, que te cobran por sacar, pero me gustaría saber si en Japón también siguen la linea de cobrar por todo en el banco, por tener el dinero te cobran, por transferencia te cobran (hasta en los dos sentidos), por una tarjeta te cobran, etc etc… el servicio en general es bueno pero a veces te sientes timado por céntimos que sean…

  8. Sí, sí y sí. Se puede decir más alto pero no más claro!. Llevo un tiempo teorizando al respecto. En junio, me sentí dos veces directamente estafado en sendos restaurantes de Barcelona y Cadaquès. Por la relación precio (alto) y calidad (ínfima). Y encima me marché mosqueado conmigo mismo por no haber sido capaz de increpar al dueño…
    El año pasado estuve en Japón y éste he estado en Singapur. Mucho mejores los servicios en general y, de largo, mucho más baratos.

  9. Te doy toda la razón pero eso no solo pasa en España, en otros sitios como Francia o Inglaterra te puedes sentir igual de timado porque tienen unas diferencias de precios asombrosas y no digamos ya si vas a una zona turística que parece ser que en lugar de tratar bien a los turistas hay que exprimirlos, a mi eso me da mucha vergüenza ajena.

  10. Yo jamás pagaría 4€ por una cocacola aquí.
    El problema de todo eso en España, es que la gente lo paga.
    Con toda mi cara devuelvo la cocacola y me marcho por donde he venido no sin antes llamarlos ¡Estafadores!.
    Una cosa son los precios caros, y otra es el abuso total.

    Que suerte ahí en Japón que las empresas miran tanto por la calidad/precio.

  11. anónimo Sánchez: eso es lo peor, que vas de bueno por la vida y te las van clavando. Para no buscar problemas no dices nada pero la timada ya te la han hecho, pero no solo eso, si lo cuentas la gente te trata de estúpido por no haberle pegado una colleja a alguien, así no me extraña, es una rueda que se va haciendo grande.

    P.D.: Yo hablaba sobre Barcelona, al igual que Kirai de España, pero en Italia, Francia, Alemania, Rep.Checa, Austria, me he encontrado con las mismas historias, quizá con matices, eso si, los precios de los chiringuitos, parques de atracciones, sitios turísticos están siempre por las nubes en todas partes.

  12. Pues esto explica porque todos mis amigos Japones que viven en Valladolid son unos verdaderos almas de cántaro!!
    Para ello el timo no existe y a veces me siento frustrado cuando tengo que explicar cosas que para nosotros son básicas , tipo … ese hombre te ha invitado a cenar porque quiere ligar contigo y si ademas quiere llevarte a cenar a su pueblo cerca de su casa es que quiere algo más…
    Este es solo un ejemplo … si tenéis ocasión pedís a una japonesa de encender un fuego a gas natural de la cocina con un mechero .. asombroso ..
    Enrico

  13. Yo me acabo de sentir timado por Firefox, he escrito un comentario y ha petado! XD

    Le comentaba a «anónimo Sánchez» que el problema es que los que vamos de buenos siempre pagamos los platos de los demás. Como no buscas problemas no le metes una colleja a alguien y encima la gente te trata de idiota por no haber hecho algo.

    Eso lo comentaba yo sobre Barcelona, al igual que Kirai de España pero me he sentido timado en muchos países, Francia, Alemania, R.Xeca, Austria, Italia,… y por no decir nada de los sitios turísticos o parques de atracciones, allí tienes que pedir un crédito para una coca-cola xD

  14. Para no sentirse timado, lo primero que hay que hacer es ver si nos conviene o no el precio. Primero se pregunta y luego se paga si nos interesa el producto.
    Lo que no se puede hacer es comprar sin saber lo que nos cuesta algo. A no ser que estés forrado y te importe un pimiento lo que te gastas.

  15. Consejos para no ser timado:

    Pregunta siempre ( a no ser que sea sitio de toda la vida) el precio, asi te aseguras de que sabes con antelación la gravedad de la puñalada.

    Si no has pedido algo no estas obligado a pagarlo, (caso famoso de cobrar el pan aparte) en la hostelería no existe el consentimiento tácito.

    Pedir siempre la hoja de reclamaciones cuando sea necesario…no tengáis verguenza

    Y la mas importante. Todo esto hacerlo de verdad , las quejas de boquilla se las lleva el viento

    Saludos
    Pd Perdon por el rollo 😉

  16. Yo ya me siento timada cuando me han cobrado 2 € por una cocacola…. imaginate si me pidieran 4!! Le devuelvo la cocacola como si tuviera alguna enfermedad y salgo de alli corriendo!!!
    Yo soy del pensar japones segun veo, no me importa pagar más siempre y cuando los servicios sean mejores.
    Pero el pensar del español es timar, timar y timar y sacar dinero por cualquier cosa, venderte cosas que no necesitas o a precios desproporcionados… cualquier cosa por kurrar poco y ganar mucho

  17. La ultima vez que me senti timada fue el 1 de junio,mi perrita tenia tumores en los pechos,su veterinario habitual me dijo que ya no podia hacerse nada salvo esperar a que no sufriera la operacion no era posible pues mi perrita era epileptica y tenia 13 años,al comentarlo con una vecina me dijo que mirara lotra opinion que su veterinario tenia los ultimos avances y que ella sabia que ell si habia operado a perros epilelepticos,asi que fui a este veterinario que le hizo una revision y me dijo que era posible la operacion con exito que bla,blla,bla ,bla y en mittad de la conversacion sobre el estado de mi perrita me dice el tio»son 24 euros ahora me los vas a pagar en efectivo» y en cuanto le di el dinero ,continuo explicandome lo que le iba a hacer a mi perrita, y quedamos para 2 dias despues de la visita,le deje a mi perrita para la operacion y al rato salio y me dijo que todavia no lhabia empezado pero que le habia hecho unas pruebas y que resulta que el tumor esta muy extendido y enraizado y que nada se podia hacer solo evitar que sufriera mas que el recomendaba lla eutansia ,que eran 80 euros incluido el servicio de incineracion,yo estaba aturdida y como ada estaba sedada dije que si pues sabia que ella ultimamente se quejaba y lloraba,habia cambiado su conducta y empezaba a perder peso ,sabia que no queria verla sifrir todavia mas y aunque se me ppartio el corazon y aun no estoy bien y me siento culpable segui los consejos del veterinario,entre con el al quirofano donde estaba mi perrita hasta que todo acabo,cuando sali me dijo que no me cobraba las pruebas hechas a Ada pero que todo subia 130 euros,se los pague y nos fuimos,al salir mi hermana que me acompañaba paro de llorar y me dijo no eran 80 euros asi que volvimos y la enfermera nos dijo que el resto era por la anestesia y la estanciay el papeleo de darle de baja en el rivia,(control de chips de animales)habia estado 3 horas,no quisimos saber nada mas solo irnos y olvidar ese dia,pero conforme pasan los dias he entrado en la pagina del rivia y mi perrita sigue dada de alta.
    Cuando pienso en ese triste dia pienso que me timaron y que me podrian haber timado mas puesto que hubiera pagado lo que fuera por no ver sufrir mas a mi querida perrita y lo mas triste no es que te timen con un producto o un articulo es que aqui hay gente sin escrupulos que se aprovechan de las personas que tienen severos problemas de salud y les timan sobre ellas vendiendoles pociones magicas que les van a curar puesto que saben que pagaras lo que sea por vencer a tu enfermedad.

  18. El problema es la mentalidad. En España, y supongo que por extensión en muchos otros sitios, existe el pensamiento de que hay que aprobecharse del otro. Pero eso se hace en los 2 sentidos. Que levante la mano el que, tras recibir la cuenta de 1 restaurante y ver que se han olvidado de cobrar algo va al camarero y le dice, «oye, que os habéis olvidado de cobrar dos cocacolas». NADIE. En cambio si es al revés nos falta tiempo para ir a quejarnos y pensar que ya querían metérnosla doblada.
    Del mismo modo pasa en los lugares turísitcos, aunque creo que eso también tiene que ver con el poder adquisitivo de los turistas, que al ser bastante mayor, por regla general, que el del Españolito medio no ven tan raros esos precios.

  19. «No todo el monte es oregano»
    Yo creo que, cuanto mas cerca de las capitales españolas, mas timado te sentiras.

    Por ejemplo, aqui en mi ciudad (una ciudad de La Palma, una isla canaria) hay lugares (panaderias) donde un zumo y una chapata de jamon, queso y lechuga te sale 1’50 €, en un bareto un pepito (bocadillo mas jugoso) te puede salir 2 € y en el kiosko de una playa unos 3 €… Todo depende del lugar donde vives

    Lo mismo que consumo aqui en una tarde cualquiera, me costaria el triple en Madrd, Sevilla o Barcelona

  20. Yo me senti timado en ropongi, aunque supongo fue la novatada, nos metieron en un antro donde nos cobraron por sentarnos sin avisar que si te sentabas pagabas, nunca hagais caso a los negros de ropongi.

  21. Hola,

    Yo vivo en Barcelona y te aseguro que la Coca-Cola no es tan cara, evidentemente en los sitios turísticos te clavan, como en todoas partes. En un super, colmado etc te puede costar 0.60 e y en un bar 1.20, en una terracita de las Ramblas o cualquier sitio de este estilo lo más sensato es pedir un vaso de agua.

    Donde sí es cara es en Japón, acabo de pasarme dos semanas allí y he disfrutado como una enana, en general los precios son más o menos como en Barcelona, pero la Coca-Cola se sale. No digo en supers o en máquinas que es parecido a Barcelona, hablo de bares y restaurantes, nos costaban más las dos Coca-Colas que pedíamos que la comida en comparación. En la mayoría de los sitios no bajaba de los 400 yenes, fue tema de conversación y especulaciones en varios momentos, incluso nos preguntábamos si es quee no tenían fábricas de Coca-Cola en Japón y la importaban toda xd, porque te aseguro que no comíamos en sitios caros ni turísticos. En cambio los refrescos nacionales, sí que costaban 120 yenes o así sea en bares restaurantes, máquinas…

    El tabaco baratísimo, pero me costaba bastante encontrar Camel. Aún me pregunto porqué no dejan caminar fumando, después de elucubrar mucho, llegué a la conclusión de que como son tantos por la calle se debían quemar mucho o algo así xd

    A parte de la Coca-Cola, sólo hubo un día en que me sentí timada y fue en un restaurante que nos clavaron 10000 yenes por cabeza y la relación calidad precio era pésima. Pero bueno hay días que aciertas y otros no. La mayoría de días comimos estupendamente y unas 4 veces, no solo por el horario, también porque estaba todo tan bueno que no podíamos parar xd

    Además menudo negocio tienen montado en los templos, santuarios y demás, que luego en España la gente se queja que para encender una velita tienen que poner 1e. A mi personalmente me parece lógico pero por un trocito de tela que es un amuleto te clavan 300 yenes y encima te caduca al año xd

    La verdad, es que solo pienso en volver, eso sí, con un pack de 24 Coca-Colas mínimo 😛

  22. mmmmm, perdona que discrepe de tu articulo, pero creo que tienes razon solo en 1 cosa, y esque en los precios que has dado han sido de latas y maquinas expendedoras no???

    Pero te ha faltado matizar algo, y esque una coca-cola en un bar en japon te cuesta unos 350 yenes(mas caro que en muchos bares españoles) y ponen un 30% de coca cola y un 70% de hielo,tambien cabe destacar que la coca cola era de garrafon xD, o esa es la sensacion que me dio a mi en julio cuando viaje en japon.

    Saludos y sigue con tu web 😉

  23. El otro dia yo tb me senti timado, en mi caso fue en el cine… compro la entrada voy al bar de dentro del cine a comprarme una cocacola y me dice la tia que la botella son 3,50 € y la lata 3€.

    Menudos estafadores!

    Cine AMC – Festival Park ( Mallorca )

    Estafores es poco!

  24. Cuando estuve en Japón el año pasado en el plazo de 3 semanas no me sentí timada, pero tb es cierto que estuve con una amiga japonesa y no sería tan sencillo :-P.
    En cualquier caso, en economía en la universidad se estudia la diferenciación de precio según la localización del producto: si estás dispuesto a pagar más por una cocacola en el chiringuito de la playa es porque tb estás pagando el «paseo» que te ahorras a la otra punta de la ciudad. No digo que esto justifique cobrar 4 euros por cocacola pero es lo que hay.
    De todas formas,. en la estación de tren de las Margaritas de Madrid, una cocacola en la tienda cuesta 1 euro y en la máquina del anden, una vez pasado los tornos cuesta euro y medio cuando no hay ni 20 metros de distancia: eso es lo que yo llamo timo, por ejemplo.

  25. las cocacolas se compran en cualquier supermercado por unos 52-56 cent. suponogfo que a un bar les sale barato. normalmente se venden x 1,20, k ya es el dobre de su precio. pero 4 €, son 5 veces más de su precio inicial. UN ROBO!!! Yo ya he pensao varias veces en comprarme una máquina expendedora y vender cocacolas, por que es un negocio!!!

  26. Me pasa a diario aquí en Barcelona, ayer mismamente me sentí «estafado». Ahora que hago horario intensivo en el trabajo decidí ir a comer con 2 compañeros del cliente donde trabajo. Dijeron de ir a un puesto de pasta y yo pensando, bueno, no será muy caro, un plato boloñesa (que tampoco era para tirar cohetes) y una pizza.

    Total, 21€ y pico. Tal como han subido las cosas en las grandes ciudades y más con la llegada en su día del € vamos para atrás como los cangrejos. En fin, no me pillán más en ese sitio.

  27. tienes razon kirai.
    yo estoy este mes de vacaciones en tokyo y manana me voy a kyoto.

    la verdad es que me fui a comer hasta al flame d-or el otro dia con mi amiga en asakusa. me he gastado dinero estas dos semanas?…si!…pero menos que en espana, porque la calidad ha sido superior que en espana, en cuanto a precio\ sabor\ cantidad…etc.
    .
    lo malo es que veo que se termina el mes..y dentro de nada me toca regresar a espana. solo me quedan dos semanas!…kirai!…como te enviedio el saber que estas viviendo en este pais!…jeje.

    bueno un saludo desde tokyo!. y continua con este fantastico blog!.

  28. A ver, es muy diferente vivir en un sitio que ir de turista, esto es básico. Yo no puedo afirmar que Japón es más caro o más barato que Barcelona o si te timan más o menos porque no es comparable sin la experiencia de una estancia prolongada. Pero como turista compradora compulsiva de chorraditas, puedo asegurar que sí habían discrepacias de precios. El día que me empeñé en comprar sombrillas de papel como recuerdo estando en Kyoto, en una misma calle, una cuesta que llevaba al Templo del agua pura, el precio de dicho utensilio, fácil de llevar en la maleta, oscilba entre 700 yenes y 2000 yenes en tiendas practicamente contiguas. Y como éste la tira de ejemplos más. En Takayama, las mismas cosas de madera diferían muchísimo segun la tienda. Me parece algo arriesgado asegurar tan rotundamente que en Japón no te timan. Te timan a pequeña escala en cualquier lado si te dejas. Porque la sensación de haber comprado algo y a los 10 min verlo más barato en otro sitio no es agradable pero tampoco es un drama 😛

  29. Mi amiga Yuki (de Tokyo) estuvo hace poco en Barcelona. Ahora me ha vuelto a escribir y me comenta que el viaje en general le salio bastante caro por el tema del Euro. Y yo crei que el Yen era peor o_O

  30. esto…
    4 euros SI es ocho veces mas que 50 centimos
    0.50 x 8 = 4
    8 / 4 = 0.50
    como tus conocimientos de matematicas son mas o menos la media del pais, no me extraña que el timo al usuario sea el deporte preferido de las empresas. en japon no pasa entre otras cosas por que estudian muchas horas de matematicas en el colegio

  31. Mas que timo o estafa yo prefiero llamarlo picaresca española. Aunque no deja de ser abusivo, afortunadamente nunca me he visto en la situación de bocata bebida a 10 euros, casi que prefiero que me de algo antes que pagar

  32. Psicología básica del españolito:

    – Al españolito le gusta mucho quejarse.
    – El españolito no suele hacer nada para arreglarlo.
    – El españolito si puede, puteará a los demás por puro placer, si hubiera algún beneficio el interés sería mayor.
    – El españolito por lo general, no encontrará falta alguna en su forma de actuar, sólo los demás se equivocan.

    Que penita

  33. Veo a España un poco desordenada con respecto a Japon. Se critica lo bueno y lo malo siempre buscandole el más miínimo detalle de maldad. Además no se hacen las cosas bien desde el principio. La explotación empresarial no solo es un gran error sino que además perjudica el desarrollo económico y el nivel de una persona trabajadora además, estudie lo que estudie, baja considerablemente.

  34. Yo en toda la costa del Mediterraneo hay diferencias de precios abismales, y donde mas timado me puedo sentir, pero no lo he sido, ha sido en Alicante y en Barcelona.

    En Madrid solo en la zona turistica, y me gusta hacer apuestas, puedes comer por 3€ en la Plaza Mayor de Madrid, pero si te equivocas de puerta te clavan 30€. La de apuestas que he ganado yo con el tema de comer por 3 € en Madrid en la zona Centro, jajaja, nadie se lo cree, pero eso si calidad calidad como que no mucha, y no hablo de Fast food ni de cosas de esas.

    Ya se sabe, contra el vicio de pedir la virtud de no dar, y si os quejais mejor no veais como es un regateo en un pais arabe.

  35. La verdad que en españa para no sentirte timado te tienes que dejar la vida buscando, es jodido…………..

  36. la verdad la sensación de timo en España es constante , de hecho es el único país del el mundo en el que existe un genero literario LA NOVELA PICARESCA por algo sera.
    No voy a decir que en todos los sitios te intenten exprimir la cartera o la visa pero si que es verdad que hay un porcentaje mas o menos alto del sector servicios que lo único que les interesa es el $$ independientemente del servicio prestado. Lo peor es que yo creo que este tipo de comportamiento va con nuestra cultura y todos en mas o menos medida lo practicamos, como leía mas arriba lo de las dos coca-colas de menos en la cuenta… y lo mejor es que lo justificamos ( y me incluyo) como que como ellos nos intentaban timar con los precios pues ahora que se jo…. Tristemente me parece que es mas probable que los japos acaben adoptando la picaresca, que los españoles/europeos/ y de adoptemos su ejemplo. Y sino fíjate una de la ideas que se tiene de los japos en España es que son pardillos porque no desconfían triste no?

  37. por cierto hector. si te gusta el arte te recomiendo ir al museo\ hay publicidad en los metros de tokyo…de la obra de KAZUO OGA. IMpresioanante!…lo malo es la cola…pero fue porque tuve que ir el domingo…mal dia. pero era algo necesario.

    te la recomiendo.

  38. Lo que falla aqui no son las matematicas, sino la extremada avidez por el dinero, tambien decir que he trabajado en un comercio (no era un chiringuito) y si venia un aleman/ingles/guiriconpasta le sacabamos hasta los ojos, pero es que esa gente viene con fajos de billetes y no me dan la minima lastima.
    Sinceramente lo veo normal, aunque haga de abogado del diablo, si tengo un kiosko en el Sahara esta claro que no te voy a cobrar la lata a 0.52 centimos, la vas a pagar como si fuera caviar.
    No entiendo toda esa gente que se queja de España, si es tan retrograda, porque es una de las potencias turisticas? porque viene tanta gente?, vivo en Santander y te puedo decir que esta tomada por turistas extranjeros, a que vienen? La Fiesta y la playa.
    He conocido gente de muchos paises, siempre les pregunto que imagen tienen del español. casi todos me dicen que, impuntual, vago, despreocupado, hablan a voces… pero que sabe disfrutar de la vida, me lo han dicho alemanes, italianos, ingleses, que un español es la salsa del grupo. Un italiano me decia, en Italia sales de fiesta y sabes que volveras sobre las 5 (por lo menos a esa hora cierran los garitos), en España sales y no sabes cuando vas a volver.
    Ah y no creo que te amenacen en el chiringuito, si te parece caro no lo compras y punto, eso hago yo en los cines con el kitkat a 1.5 euros.

  39. Mira, justo ahora estaba hablando con una compañera la diferencia de conceptos empresariales entre Canadá y España, y es que aquí nos lo hemos aprendido mal. En Canadá quieren ganar el mayor dinero posible (como toda empresa que se precie, por otra parte) y para conseguirlo, se dejan la piel en el servicio para que el cliente quiera poner ahí su dinero. En España queremos hacernos ricos sin hacer absolutamente nada. El servicio es pésimo y rara es la tienda en la que entras y no te hacen sentir como que te hacen un favor atendiéndote. Y eso pagando el dinero de más que dices tú.
    Y encima hay que aguantar que alguien te diga que es que aquí las cosas son así… ¡pues estamos arreglaos!

  40. despues de 28 años viviendo en BCN, una de las reglas de oro que debes aplicar cuando te das un garbeo por la ciudad es preguntar siempre lo que valen las cosas…. hay que pensar que en esta mierda de ciudad, construida por y par el turismo, todos intentan sacar su tajada al turista… bares, restaurantes, hoteles, alquileres de piso, carteristas, taxistas,…

  41. juas, me acuerdo en Japon que en los bares te clavaban en las bebidas (conformate con agua/te). Pero en las maquinas de fuera era la caña.
    Yo me pillaba junto mi obentito, una lata de MEDIO LITRO de cocacola por 120 yens (menos de un euro).

  42. juas! 4 euros por una cocacola! eso lo puedo pagar por un cubata. no se si es porque soy de pueblo, pero yo estoy acostumbrado a pagar 1 euro o 1’50 por una cocacola, en mi vida he llegado a pagar ni 2 euros :S

  43. Buenas. Yo, últimamente, he visto el caso mas curioso en España. Hace poco que trabajo en un aeropuerto y hay dos maquinas expendedoras, separadas por 100 metros, una a 65 céntimos de euro y la otra a 2 euros. La dieferencia, una es para los trabajadores y otra a los turistas.

  44. Aquí en Argentina está lleno de supermercados chinos, con esto me refiero a supermercados que venden productos occidentales pero de dueños chinos.

    Uno de los timos más indignantes que encuentro constantemente es que una Coca-Cola fría sale 20 ctvs más cara que una natural.

    Pasan la Coca por el lector de barras, te miran, sonríen y le agregan 20 ctvs.

    En fin.

  45. No te timan, te ven con cara de tonto y te cobran lo que quieren, Kirai, y perdona la expresion…

    Magalluf, Mallorca, una de las zonas Turisticas mas importantes de las Baleares, Una Coca-Cola de Lata (33cl) y un bocadillo de ternera y queso, hecho con una pistola de pan (una barra de 200gr, cuando la barra «normal» es de 250gr) 6,50€. Si es de Pollo o de Lomo, 6,00€. Los de Serrano con queso, y segun donde vayas, entre los 3,50 y 4,00€ (las los 1,50 de la Coca-Cola).

    La Coca-Cola de lata mas cara que he visto en Mallorca ha sido 2,20€ en una playa de Cala Pi, en la cual hay un Kiosko a orillas del mar. Dicha playa esta a un centenar de escaleras mas abajo del camino de la carretera, de ahi que la gente compre a ese precio.

    En los bares de la zona (Magalluf) donde yo vivo, una Coca-Cola de Lata suele costar entre 1,40 y 2,00€ y la de cristal (20cl) suele rondar el mismo precio.

    Ahora si, 2 bocadillos hechos con una minibaguette (mas pequeño que una pistola) y 2 latas de cocacola, en el aeropuerto de Palma, nos costo 21€.

    Yo por lo menos, antes de entrar a un bar, miro los precios que suelen poner en la puerta, sobre todo si estoy en otra ciudad que no es la mia. Si entras en un bar de exquisita decoracion, no pienses que sera barato… han de amortizar las reformas!! jijijijiiiiii

  46. Aqui en Madrid los chinos te cobran igual de cara si te la venden fria que si te la venden caliente, por eso hay algunos que no tienen refrescos calientes, todos los tienen en neveras.

  47. si esque en españa antes de salir a tomar algo uno se piensa si no sale mejor tomarselo en casa. Y lo mas triste que es dnd la inmigracion llega en masa.

    Esta forma de pensar no es como dicen arriba «cultura española» esto se ha metido en nuestra cultura xk nos hemos dejado llevarpor los politicuchos que han destrozado nuestra economia. cada vez es mas dificil conseguir las metas deseadas y cada vez mas se buscan metodos alternativos. el robo y la estafa son los mas remunerados y los que se pueden hacer impunemente.

    España se esta convirtiendo en un bertedero.

  48. Hombre, en Akihabara hay que ir con ojo también. No porque te timen, sino porque los precios de algunas cosas concretas pueden variar hasta casi el doble (aunque ese doble no suele ser más de 4000 y pico yenes) si las buscas en las tiendas grandes de la calle principal o en las tienduchas ocultas del Akihabara profundo.

    Pero sí, es cierto, los precios son más o menos «estables». Otra cosa bastante curiosa es como siempre te cuentan los billetes delante de ti para que veas que no hay ningún tipo de truco.

    Por cierto, ¿tienes idea de por qué te cierran las bolsas con una pegatina de la tienda al comprar? He oído que es para que no puedas meter nada más sin romper el precinto, pero no me acaba de cuadrar viniendo de los serviciales japos de las tiendas.

    A ver si algún día coincidimos por Akihabara, Harajuku o Roppongi, que otros españoles y españolas de aquí me han hablado ya de ti. ¡Nos vemos!

  49. Kirai, 4 euros? pues eso ya es barato…por los alrededores del Zoo de Barcelona venden las cocacolas por 6 euros,y eso en un badulake GL!

  50. kirai, ¿sabes que mencionan tu web en la revista viajar (mayo 2007) como referencia a los viajes a japon?viene la tuya ya de de Japan National Tourist Organization. Llegas cada dia mas lejos. Me encanta tu blog.

  51. bueno…aqui no te cobran esa comisión por la hora del día pero varia mucho de unos cajeros a otros, a mi compañera le cobraron cuatro €de comisión este fin de sa..y no teniamos manera de ir otro cajero por que no lo habia a quilometrso 🙁 si, españa es un pais de empresas timadoras 🙂 Saludos

  52. Deberías añadir la categoría «Quejas de lo mal que es España comparada con Japón»; tienes muchos comentarios así. Es un patrón común en los exiliados españoles que conocí en el Reino Unido: poner a parir el país de origen para justificar su exilio para el resto de su vida. Podría llamarse «memoria amarga autojustificativa». Lo de los precios de Barcelona es verdad (viví allí 5 años) pero todo país tiene sus cosas malas. También es verdad que aquí la calidad de vida es más alta.

  53. Joer, ójala en España sólo cobrarán comisiones los bancos en los cajeros!!

    En general, en nuestro país se intenta sacar cuanto más mejor. Estos años en Valencia, con la Copa América ha sido un descojone, miedo me dá que llegue la F-1 y de nuevo la AC’s.

    Se han inflado los precios que no es normal y todo porque como vienen extranjeros que tienen más nivel adquisitivo..

    El tema transportes es aparte, paso de seguir hablando mal del metro y buses de Valencia, por el servicio que dan deberían ser gratuitos. Cada vez que subo me siento estafado, es decir, todos los días.

  54. Hace poco mas de un año un amigo de México fue a madrid y del aereopuerto a la estación del metro de principe pío (o algo asi) le quizo cobrar 400 euros, ante su indignación por la gran cantidad, el tipo le bajó a 100 y ya pagó (100 es mejor que 400 después de todo)…

    Yo cuando fui un par de meses después, al mismo lugar me cobraron solo 25 euros aprox. jeje

  55. Kirai, y todos losque estais en Japon, para que no os cobren comisión en los cajeros podeis utilizar los del Tokyo Star Bank. no cobran ninguna comisión al cliente. Lo malo es que solo tienen una treintena de oficinas todas ellas en tokyo

  56. Vale q te timen si quizás estas en un restaurant y algun precio está mas inflado q los demas…..a veces, no podemos saberlo. Pero a veces, si nos timan es también porque dejamos que nos timen.
    Si voy al Montjuic o donde sea! y me cobran 4euros x una coca cola, desde ya que pasaría de comprarla y si todos pasasen, el dueño no tendría mas opción q rebajar el precio.

  57. Si a ustedes que viven en la UE les causa indignación que una coca-cola cueste 3 ó 4 euros, imaginen lo que sentimos quienes vamos de visita. En México, una lata de coca-cola cuesta alrededor de 0.30 euros. En un restaurante a lo más llega a vale un euro.

    Aunque se cree que quienes vamos de turistas nos sobra la pasta, la verdad es que habemos muchos a quienes nos gusta viajar y debemos hacer un gran esfuerzo para sufragar estos gastos.

    Acabo de volver de Madrid y de Roma, y les puedo decir que en algunos lugares de Italia es aún más caro.

    Como bien dicen, antes de pedir cualquier cosa, lo bueno es mirar la carta y ver si nos conviene. De lo contrario, así sea en Madrid, Barcelona, la Ciudad de México o donde sea, nos sentiremos estafados.

    Felicidades por tu blog, Kirai.

  58. Yo tambien me siento muy estafada viviendo en japon, mi marido es japones y la verdad es que se siente estafado. El trabaja en la panasonic por una de esas ladronas empresas de empleo temporal (por que es lo unico que te queda si has perdido el tren en japon osea mi marido termino su carrera y se fue a estudiar a canada y luego a italia y luego unos agnos en un pequegno negocio familiar y ahora con su carrera y sus cinco idiomas lo unico que puede hacer en esta ciudad es trabajar en la panasonic por una empresa de empleo temporal, el problema es que ya tiene 39 agnos y como el me dice el ya es un toshiyori «viejo» en Japon, asi que su salario es de unos 180.000 yenes al mes teniendo en cuenta que si no trabajas un dia no cobras, si estas malo no cobras (la misma mierda y peor que una empresa de empleo temporal en espagna. Pero lo mas gracioso es que de sus 180000 putos yenes al mes tiene que pagar ademas la seguridad social que le salgra unos 23000 yenes al mes y al go de impuestos tambien asi que si se apura y echa unas horas extras todos los dias tal vez llegue a los 150.000 yenes al mes osea menos de 1000 euros . Lo mas gracioso es que aqui en Japon por lo menos en esta ciudad de mierd…. boroboro no machi, , hay que pagar un impuesto de residencia que sale el 3% si ganas muy poco pero a partir de unos 150000 yenes al mes pagas el 8% anual, osea que para el proximo agno tal ves page uno 60000 yenes pero el siguiente unos 100000 jejejejejeje me rio por no llorar, en espagna el impuesto municipal se paga por la vivienda si tienen propiedadees eso que llamamos ibi, pero que yo sepa un desgraciado que viva de alquiler no tiene que pagar nada por vivir en una puta ciudad. Asi que vine de Espagna a Japon creyendo que esto bueno seria mas o menos igual sin prejuicios y sabeis que os digo que aqui tambien se cuecen habas y muchas, y que si tienen suerte y vienes con tu beca y tu trabajito guay desde Espagna pos mu bien y tus amistades guays que trabajan de 会社員 trabajador directo de la empresa,que bien pero que aqui hay mucha gente que las esta pasando muy putas para llegar a fin de mes y todo cuesta dinero ir al medico cuesta dinero por muy buen servivio que tenga, tener un bebe te sale por unos 3ooo euros no es gratis ir al hospital a parir, todoooo cuesta, no hay seguridad social gratis. Yo soy economista, en Espagna con todos los defectos que tenga, trabajaba como contable y me he sentido estafada como todos y la situacion laboral y que te estafan en el sueldo y las horas extras que se han comido bla bla… me rio yo ahora de todo aquello por muy pillos que sean los espagnoles, ojala volviera a tener mi suldecito de 1500 euros al mes que lo veia una miseria en un Marbella tan cara viviendo. Bueno ahora tengo que buscar un trabajo de «Pato» o Arubaito (creo que sabeis muy bien a lo que me refiero, trabajo pa marujas estudiantes etc)lo antes posible porque no es plan de vivir de la «ayuda familiar» y no me refiero a ninguna subvencion estatal sino a directamente que papa y mama (mis suegros) te echen una mano con dinero pa que no dejes el pais,
    bueno bueno supongo que a cada cual le va la vida pero si tengo que decir que aunque en Japon me sienta a veces estafada estoy muy muy feliz de estar aqui y de haber encontardo a mi marido sea o no japones que para mi es una persona maravillosa.
    Perdonen todo este rollo tan largo, todo esto lo digo por que veo que es una pena que este buen block se convierta en una critica exclusiva de TODO LO MALO QUE TIENE ESPAGNA, Y LO PERFECTO QUE ES JAPON y eso no es asi eso eso es una gran mentira, y Japon tambien tiene muchos problemas y lo digo por la gente que sin nada en la vida se quiere venir aqui como si esto fuese la gloria JAPON NO ES JAUJA y la ayuda social es muy inferior a lo que hay en Europa, Japon social mente esta aun muy muy lejos de Europa.

  59. perdonen las faltas pero es que no veo un pijo al escribir el comentario, Y como aqui dicen la correcion de un texto tan largo es un poco «mendokusai» que me da pereza.
    Besos a todos el Block es muy muy bueno y los participantes lo enriquecen aun mas de lo que ya es.

  60. Perdonen por lo de «las personas sin nada en la vida» me refiero a las personas que sin contactos en Japon se quieran venir a la aventura a Japon,sin trabajo ni nada.

  61. Yo pensé exáctamente lo mismo cuando salí de Japon!!! Vivo en Uruguay, y aquí es como en España, los precios varían mucho sin ninguna razón más que intentar aprovecharse de una mejor hubicación, etc..

    Incluso cuando estaba de vuelta de Japon y pase por Paris, me sentí estafado varias veces. 10€ por hora de internet, 10€ una lata de cafe frío… no me molesta pagar mucho por algo que lo vale, pero eso era un abuso!!!!!

    Las mismas cosas a unas cuadras costaban 5 veces menos.

  62. Con respecto a si Japon es mejor que Europa… creo que son lugares totalmente distintos, y Hector no está diciendo que Japon sea mejor… pero hay algunas cosas específicas que si son para imitar. Este ejemplo que nombro puedo asegurar que es una de esas cosas que el mundo debería imitar.

  63. Japon Osaka Tenjin matsuri lata de cerveza barata en un puesto puerco de feria (muy muy sucioooo!!) 500 yenes, combini cercano lata de cerveza 120 yenes. Vamos igualito igualito que el pillerio de cualquier parte. Lo que pasa es que la comparacion lata de cocacola una maquina expendedora es un poco inapropiada. Yo estoy harta de cuando vamos a los hanabis y fiestecitas tener que ir con la nevera a cuestas porque suben mucho los precios, bueno el osaka king la fiestecita del canal de television otra igual una pasada con los precios, unos trocitos de pollo en un basito de plastico 800 yenes!, los pague porque no sabia que la cantidad que echaban era esa y menos en ese vasito de plastico, y ya no lo podia devolver, bueno aqui en Japon y en cualquier parte aprovechan estas ocasiones pa meter el puyazo en los precios,y en los sitios de comida la bebida te clavan, la cerveza es un abuso ….es normal.. Bueno ya esta bien, yo no digo que Japon sea peor que Europa que no lo es, y la verdad es que no es comparable, por una razon de historia. Solo digo que Europa no es para nada peor que Japon. Y que Espagna con sus defectos tambien tiene sus cosas buenas, yo por lo menos me acuerdo de lo bueno, no me fui de Espagna renegando de mi tierra, vine a Japon por mi pareja y estoy muy contenta y feliz de mi eleccion, la verdad es que se vive muy bien aqui y al tener menos compromisos sociales pues tambien se gasta menos. Pero vamos que en Japon hay el mismo pillerio yo no noto la diferencia, eso de la discriminacion de precios yo lo veo algo normal no ,me asusto por ello y siempre hay que ser previsor si tu bolsillo no te lo permite se pregunta o te llevas tus propias latas no? asi que vamos a poner ejemplos mas validos que no sean la latita de cocacola.

  64. Tú te sientes timado porque has vivido aquí y vives allí y en España lo de salir por ahí y comprarte una coca cola en una máquina está imposible desde que entramos en el euro, nunca sabes lo que te va a costar…
    Pero seguro que los japoneses que han vivido toda su vida en Japón se sienten igual de timados en Japón de lo que te sientes tú en España, ellos siempre han vivido con el mismo sueldo y en el mismo sistema, a ellos que la comida sea barata les parecerá normal.
    De todos modos España desde el euro no es lo que era, a mí tampoco me parece normal que te claven 8€ por un bocadillo miserable en el pans and company y creo qu ela gente que compra eso es porque seguimos sin saber lo que nos gastamos 5 años después de la entrada del euro.
    Ayer mismo dieron una noticia que en estos 5 años salir de tapas, a cenar y básicamente cosas de ocio (hablaban de las vacaciones) cuesta un 40% más de lo que nos hubiera costado en pesetas. Y luego nos sorprendemos de que la mitad de los españoles no pueda salir un mes de vacaciones como hacía yo con mis padres cuando era una cria…

  65. NOOOO!! como en españa en ningun sitio!! aqui todo es mas barato y mejor!!

    Seguro que los pisos de seseña son mas caros que los de cualquier pueblo similar del mundo, que las cocacolas alli son mas caras que cualquier pueblo similar del mundo y asi mil cosas…

    pero ..el clima de españa es el mejor dle mundo, por eso gastamos mas calefaccion en invierno y mas aire acondicionado en verano que en el resto de europa y no se si de los más del mundo.

  66. de todos es sabido que en España, cuanto más cutre y más barato es el sitio, mejor se come y mejores raciones y trato recibes

  67. Yo creo que depende como es el poder adquisitivo de la ciudad o sea un punto turistico y estar acostumbrado en pagar mas o comprar caro yo aqui en monterrey, mexico he pagado hasta 1 dolar por una lata de coca cola y en los bares o centros de espectaculos la lata de cerveza estan hasta los 4 dolares.

  68. Pero como decía antes alguien, en todas partes cuecen habas. Lo que sí es verdad es que nos estamos haciendo muy comodones y los del sector servicios se aprovechan. Si te cobran comisión en el cajero y no te quejas, ¿para qué lo van a quitar? Si vas a un restaurante y aparte de los 20€ por cabeza por una comida normalita, te cobran 1,5€ por «el cubierto», así por la jeta, y no dices nada… ¿por qué no? Si te pones en el lugar del que te está cobrando eso y tiene un negocio, piensa que todo el mundo lo haría. Las cosas cambian, pero siempre ha estado en nuestra mano protestar ante las injusticias. Y digo yo que será mejor protestar en el momento que no esperar a que Héctor ponga un post para empezar a petarle el blog con comentarios sobre lo mal que está el tema. ¿No será que nos molesta que nos hayan dado gato por liebre y hayamos picado?

  69. bueno, pagar 4 euros por una coca-cola, sea en BCN o en NY, es como de tontito. Las timadas, cuando son evitables, no son timadas, son tonteria.

    Lo que no es evitable es el mal servicio, y en Espan~a, el servicio, en general, es bastante pesimo: tarde, mal, y maleducado. La diferencia basica entre Espan~a y Japon es que en Japon sabes de antemano que te va a costar y que lo que has pedido que te hagan (sea lo que sea) sera justamente lo que vas a obtener, ni mas ni menos, y justo en el momento y condiciones que de antemano te negociasteis. En Espan~a, eso es una sorpresa, y puede ser que al minuto se caiga a trozos, o que te desesperes esperando que llegue el operario o lo que sea. Esa es la diferencia.

    En Japon, las verdaderas timadas son basicamente del estilo tipo «tener que pagar por servicios ‘obligatorios’ dudosos» a un precio desorbirtado. Ya han hablado de los alquileres, pero cualquier cosa relacionada con los coches (la ITV = 120.000 yenes, como minimo) es otra gran timada. Otra timada son servicios ‘extras’ que hay que pagar en ciertos restaurantes o los ‘tabehoudai’ y ‘nomihoudai’ que se demoran hasta lo indecible cuando les interesa. Tambien esta la cuestion de la calidad: no hay alternativa, siempre hay que comprar ‘lo mejor’, con lo que acabas pagando fortunas por cosas basicas (almenos para mi) como fruta, verduras y carne, cuyos precios son realmente desorbitados. El precio del transporte publico es otro gran timo del Japon: no es normal que 5min de bus cuesten 240 yenes cuando el precio de la gasolina es de solo 143 yenes/litro. En esto, o las empresas concesionarias pillan, o es el gobierno quien pilla cacho.

    Sin embargo, en general, la vida en Japon es terriblemente simple y ‘conveniente’. No hay que estar con los ojos abiertos esperando el embite del trilero de turno o de que te roben la cartera, o se te presente alguien con el timo de la estampita, como en Espan~a. Por eso son asi de candidos los japoneses, por eso somos asi de ‘lazarillos’ los espan~oles. Teniendo un sistema educativo de pena, almenos nos sabemos mover por el mundo.

    Respecto al turismo, cosa que denosto, siempre he defendido la necesidad de restituir el dan~o que infingen sobre el pais, ya que solo beneficia a los de siempre, mediante la creacion de un ministerio dedicado simplemente al timo al turista, es decir, que los timadores de turistas pasen a ser funcionarios y sus ganancias vayan a las arcas del Estado. Asi se podria sacar algun provecho del lumpen que asola las calles de las ciudades turisticas.

  70. En España hay mucho cabrón y mucho hijo puta aprovechado, y así nos va.
    Todo el mundo a la defensiva y a hacer daño, porque sabes que el vecino va a ir a joderte. Una mierda de gente, la verdad. Hay de todo, es cierto, pero los cabrones en proporción son demasiados. Y lo llaman «picaresca española» exprimir a todo el mundo y al timo.

  71. Aquí en España se cobra según la cara del cliente , quiero decir que si te ven cara de cabroncete te cobran menos ,así que kirai si no quieres ser timado cuando vengas por aquí ,quitate la cara de tío legal y ponte la de mala uva, al principio te costará pero cuando veas los resultados te alegrarás y tu bolsillo contigo ¡jajajajaja¡

  72. habeis dicho mucho de sentirse engañados, pero creo que nadie menciona a los talleres de reparación de autosmoviles/motos, cómo está el patio por allá, por que aqui sabemos como nos tratan!

  73. Yo he pasado hace poco 20 dias en Japon y puedo dar fe de lo que dice. Me sorprendio gratamente ver que comer era mucho mas barato que aqui, con menus por 4 o 5 euros al cambio. La coca-cola en las maquinas de vending variaba entre 120 y 150 yens (1 euro -> 160 yens). En Hiroshima, al lado del memorial park (mas turistico impoisble) compre una lata de coca-cola de medio litro (yo en España no las he visto) por 150yens. Yo, a diferencia de Hector, si me he sentido timado una vez en Osaka donde nos obligaron a pagar 550 yens por unos aperitivos que no habiamos pedido y 500 yens por pepsi. Desde luego no volvimos a ir a ese lugar, pero como descargo decir que ha sido la unica vez en 20 dias que nos lo hicieron (me recordaron al modus operandi español). Hemos comido en Akibahara por 4 euros frente al MC Donnals de alli. Por cierto, que el MC Donnals de Tokyo es mas barato que el de España tambien. Cada dia estoy mas convencido que vivimos en uno de los paises mas caros del mundo. Todavia me pregunto como vienen turistas con los precios tan elevados que tenemos, somos careros a mas no poder.

  74. HOLA QUIERO VIAJR GRATIS A JAPON ESTOY DISPUESTO A ASER LO QUE QUIERAN PARA IR A JAPOIN MENOS MATAR O ASERLE DANO A UNA PERSONA LO QUE QUIERAN LO QUE QUIERAN

  75. Sentirse timado es ir a Paris, en los jardines del Louvre y tomarte una cocacola en la terraza de los jardines.
    3 frances de su epoca. Así que no te quejes tanto ¬¬

  76. Por cierto en lo de comer…No compares la comida japonesa que puedas comer, con por ejemplo un Via veneto o un Pla en Barcelona. Comida de primera calidad. Hay unos restaurantes en Barcelona de la ostia. Hasta japoneses buenos como el SHIBUI.

  77. Yo también me he sentido estafada muchas veces en España. En Barcelona especialmente, donde no se cortan en cobrarte 80 euros por 4 rebanadas de pan, 4 croquetas, par de calamares y poco más.
    La verdad es que si todos nos quejáramos como es debido cesarían este tipo de timos, pero muchos nos limitamos a pagar y a hacer cruz y raya en ese sitio.
    Yo, desde luego, no me corto en decir que algo es caro si así lo veo. Total, voy a pagar igual así que mejor que se enteren de lo que opino.

  78. ostias ostias ahora me entero q segun #1 400 centimos no son ocho veces 50 centimos vamos q eres un artista…

    no se q es 400 / 50 da 8 aya tu

Los comentarios están cerrados.