El futuro del dinero

A continuación tres imágenes que se me olvidó poner en la entrada anterior.

La primera es una explicación gráfica de las nuevas aplicaciones prácticas de los últimos móviles japoneses.


Gráfica creada por Ntt Docomo

La segunda imagen es una foto de un lector de tarjetas IC en una tienda.

Foto de un orderador portátil con lector de tarjetas IC para hacer compras online.

36 respuestas a «El futuro del dinero»

  1. Genialisimo!!!

    deseo tener la tarjeta ahora, ahoraria tiempo… mucho tiempo. y que avisillos tan fresas del SUICA

  2. En España no triunfaría, pués las comisiones son aplicadas al consumidor, y no al comerciante. Os imagináis que por cada pago realizado tuvieráis que pagar un 1%? Menudo robo.

  3. Parece más cómodo añadir esta función a un móvil que llevar una tarjeta, pero en realidad yo no quiero llevar móvil toda la vida.

    Una pda con internet vale, pero la moda del movil espero que se acabe pronto. Destroza cualquier conversación y situación, con su arcaica comunicación síncrona.

  4. Yo la verdad que en los pocos dias que estube lo vi bastante implimentado y la gente bastante acostumbrada a usarlo por lo que como dices veo que si tiene futuro, es mas comodo que tener que llevar calderilla para comprar una lata de cocacola.

    Lo que dice ale lo encuentro acertado deberia poderse implementar en cualquier gadget (de comunicacion).

  5. Pués yo creo que es el futuro. El dinero-papel (no digamos ya el metálico) pasará a la historia en menos de lo que pensamos. Y Como no, los japoneses serán los primeros en hacerlo.

  6. Cuando se hacen los pagos con ese sistema hay que meter algún código como el pin o así para que se puedan hacer las transacciones?
    lo digo por el posible robo del móvil y el consiguiente gasto que puedan hacer con el.

  7. Pero hay que aceptar el pago de alguna forma o simplemente lo pasas y ya esta???
    Más que nada porque hasta a mi me tienta hacer una estafa en masa, poner un lector de largo alcance y cobrar a la gente diferentes productos… (si quieres sacarte un dinerillo extra Hector ya sabes…)
    Además puedes no darte cuenta si te están cobrando de más, yo creo que aún tienen que mejorar la seguridad
    Además para que el dinero papel desaparezca todo el mundo tiene que tener cuenta bancaria y en españa esto no pasa, hay gente que cobra poco, gente que le pagan en mano o simplemente personas mayores que si se retirase el papel moneda no podría consumir

  8. off topic:

    Ayer se emitió un capítulo más de Dutifri, el programa de viajes de Sardá, y trató sobre Japón, Tokyo y el «parque españa» principalmente.
    Supongo que para los que vivan en Japón el programa no les impresionará, pero fue bastante curioso, os recomiendo que lo busqueis por ahí para verlo

  9. Hola Hector !!

    Seguro que me echabas de menos en los comentarios 😉

    He llegado hoy de Vietnam (ya te contaré) y he tardado un poco en ponerme al día en tu blog, pero ya he vuelto.

    Simplemente añadir que en Tokyo es bastante común, pero sitios más rurales o tradicionales el uso de este tipo de «dinero electrónico» es bastante escaso. Te lo digo por experiencia, por ejemplo. lugares como Nara o Wakayama apenas se usan estos sistemas (aunque en muchos lugares los admitan la gente aún no está familiarizado con ellos.

    A veces nos centramos en el Japón de las grandes ciudades, y se tiende a generalizar porque es donde mas población se concentra, pero esto, a veces, no es extrapolable a otras zonas mas tradicionales.

    Un saludo enorme desde Nara!

  10. Hombre, no olvides que hay mucha gente que en los restaurantes pagan con tarjeta y luego dejan propina. Pues lo mismo puedes pagar X y luego hacer una especie de «donación» Y. Tu tranquilo que para cosas de dinero siempre hay soluciones

  11. Héctor me he leído casi todos los comentarios y creo que una de las cosas que despejaría muchas dudas es que la tarjeta, es recargable…es decir no es una tarjeta de crédito más bien una de debito con saldo limitado por el usuario.

    Héctor unas preguntas ¿no existe un sistema de puntos con estas tarjetas?…es decir cuanto más consumas más puntos tienes tipo las tarjetas de los bancos….

    No existe en Japón una obsesión por este tipo de sistemas? es decir no són los japoneses superotakus a este tipo de promociones ?

    Yo personalmente desde hace meses no llevo monedas encima e intento pagar todo con tarjeta… no obstante me gusta de vez en cuando ver cómo mi hucha se llena con monedas… ¿Qué será de los Cerditos Hucha? Desmotiva este tipo de sistemas al ahorro?

  12. La mayoria de cosas que indicas, estan implementadas en casi todos los moviles, el problema es que aqui el movil solo se ve como un negocio. Nada de inversiones, solo beneficios.

    Un maestro mio trabajó para Amena (en sus tiempos) y decia que aquello era todo un ahorro de costes y chapuzas a mansalva.

  13. va la idea me sigue pareciendo genial , rapidez practicidad …. (aparte que soy un desastre para las monedas siempre se me caen y tengo que andar arrastrandome por el piso 😛 )

    lo que si , el celular al estar a mas de 2 metros de la «llave» se desactiva pero luego al acercarlo de nuevo se vuelve a activar por si solo o hay que hacer algo mas? n_n (duda existencial 😎 )

    suerte

  14. A mí no me gustó nada el programa de ayer de Dutifri. No mostró Japón para nada! Sino que mostro «España» en Japón. No sé pero la gente que no conozca Japón y haya visto ese programa se habrá llevado una impresión muy equivocada de lo que es Japón.
    Además, los españoles que salían sólo decían «Viva España!». Si tanto les gusta España porque no se vuelven allí? Que nos dejen puesto en Japón a los que realmente lo amamos.
    Bueno ésta es mi opinión. Gente, a vosotros que os pareció? y a ti Kirai?

  15. Pero que pasaria si te roban el celular con la llave, porque hay mujeres que tran las 2 cosas en su bolso ¿se podria el cancelar el servicio en cuanto lo reportas?

  16. de que es la tecla que tiene kanas? (en la laptop)
    y sigo pensando lo mismo, a esto le veo mas beneficios que problemas, al menos a largo plazo

  17. kirai, con lo de que si te roban el cell me referi a eso mismo
    si te roban el bolso o la caltera etc etc donde tienes la llave y el mobil juntos(por que seamos honestos, dudo que la mayoria de los trabajadores y trabajadoras se preocupen por colocarlos en citios separados) simplemente habra alguien por ahi gozando de tu credito.

    Ya que no se te exije ningun tipo de identificacion fisica o codigo aparte.
    Un buen ejemplo seria programar a que las dichas tarjetas/llaves solo funcionen con una huella digital unica, o simplemente cuando pases el mobil entrar unos 4-5 digitos y ya.
    O que la llave tenga un mecanismo de que cada cierto tiempo se ponga en «lock» y que cada 2 horas o algo tengas que activarla con un codigo o algo.

    anyway, el metodo es buenisimo para acelerar las transacciones y colas pero me parece bastante inseguro.

    Mucho mas seguro que el dinero tradicional, eso no hay duda

  18. Argg!!, un portatil con windows vista, eso no es bueno para la salud. Por otro lado la verdad es que lo encuentro un sistema temendamente práctico, aunque creo que el consumismo con este tipo de sistemas puede alcanzar límites insospechados. Y el tema de la seguridad debería ser revisado, que lo de la cajita negra no me termina de convencer.

  19. Mmmm… es lo mismo que cargar una tarjeta… mejor una tarjeta de crédico, creo yo. Me parece muy cómodo eso de llevarla integrada al movil porque es algo que dificilmente olvido, pero si es que lo olvido? O como dicen en los comentarios, si traes ambas cosas en la bolsa ya valió para nada la seguridad… es mil veces más seguro, eso si, pero sigue siendo igual que cargar una tarjeta, me parece que esto es mejor.

    Yo personalmente estaría encantada en que se usara ese método de pago en todos lados, pero como dijo alguien en los comentarios, para esto se necesita que todos tengan cuenta en el banco y eso es demasiado dificil en muchas partes, si no es que en todos lados.

  20. Yo creo que una solucion para la seguridad seria poner una cota maxima de pago sin identificacion.

    Por ejemplo has 10€ no haria falta nada mas que pasar la tarjeta, para cosas como un refresco, pagar el transporte, un bocadillo, y para cosas de mas de 10E tener que identificarse marcando un numero PIN.

    Y ademas poner un limite diario, asi aunque te lo roben, no podran comprar cosas de mas de 10€ y como mucho gastarian un maximo, y asi no te dejarian la cuenta en blanco.

    Supongo que en Japon con la baja criminalidad que hay no se habran parado a pensar en hacer un metodo mas seguro.

  21. Pues a mi me sigue pareciendo algo muy util.

    Robar te lo pueden hacer igual… como hay gente que te tira del bolso o te espera navaja en espalda en los cajeros tambien habra quien sepa desbloquear un cacharro de esos… y que? eso siempre habra.

    Sin embargo creo que cuantas mas facilidades haya mejor, supongo. El capitalismo no es que me entusiasme ni mucho menos y todo el mundillo que gira alrededor pero tengo que reconocer que tengo muchos hobbys XD que cuestan su dinerito y que hay que gastar… asi que bueno, mientras mas facil sea supongo que mejor. Y eso de que haya que recargar la targeta porque sea de debito me gusta mas XD ya me daba miedo, porque de echo ni pago con tarjeta de credito por miedo a pasarme sin darme cuenta o algo asi jaja

    Y lo de los moviles no creo que sea una moda, es como si dijeran: maldita moda las tiritas, ojala se acabe pronto.

    Pues no se… un movil tiene muchos usos a parte de las memeces de jueguecitos y lo mal que pueda usarlo alguien, es una util herramienta que te permite no estar incomunicado en ningun momento, y realmente creo que es util en muchas situaciones.

  22. Y no pueden robarte? por ejemplo pasando por tu lado con un lector.

    en fin….. viva las nuevas formas de control!! XD

  23. Lo mejor de las tarjetas para el tren es el tiempo que ahorras en comprar el ticket y que no tienes que preocuparte por buscar el kanji de la estación en la que vas a salir.

  24. Hola a todos… realmente esta muy interesante este articulo.. ahora solo añado una duda… que se puede hacer para evitar las filas enormes que se haran en los bancos …
    Jiji… total que todo el tiempo hay filas 🙂

  25. Quisiera saber como funiona el sistema de puntos para la reparticion del 10% de servicio que se cobra en los Restaurantes?? y cual es el valor que se le da a cada punto?

Los comentarios están cerrados.